Ballet Folklórico Le Nain

 

La Danza Folklórica Mexicana ha desempeñado funciones muy importantes en el acontecer de nuestra historia y en el acervo de tradiciones que valiosamente nuestro pueblo en cierra y que celosamente ha conservado. Dos de los lazos que más fuertemente nos unen a los mexicanos son nuestra historia y nuestras tradiciones; porque son características que dentro del tiempo han ido sucediendo a nuestra raza. Hablar de la fiesta tradicional en México implica al estudioso graves problemas para delimitar sus características propias. Se ha dicho que la fiesta expresa los signos de identidad cultural de un grupo, y al manifestarse refleja la existencia de un comunidad integrada a sus tradiciones vivas. Es la manera de encontrarnos con la herencia de tiempos pasados que en la actualidad permite la expresión de la particular sensibilidad de nuestro pueblo y su apreciación del mundo; refleja también valores culturales vigentes. Podríamos precisar el concepto fiesta como una característica de tipo folklórico, al ser también un hecho social.

 

 

Ver fotos

 

Baja California

"El Tupe", que es una polka de origen criollo que se bailaba en San José del Cabo, Baja California Sur en los años 1900; el tupe es un baile de estilo ligero de género mixto y su tema es de galanteo del hombre a la mujer. "La Flor de Pitahaya" y "Las Calabazas" es un bonito shottis de origen mestizo, de estilo ligero, es interpretado por hombre y mujeres.

 

El Estado de Baja California, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2003, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec.

 

Campeche Ver Video

Jarana y Habanera. Se comienza con jarana, pero con la modalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; en este momento las parejas de más soltura de desprenden para bailarla, mientras las corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile, terminando con la jarana

 

El Estado de Campeche, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2011, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Teatro Hipodromo Condesa, Teatro Maria Rojo, Teatro Ernesto Gómez Cruz, Centro de las Artes de Santa Ursula Coapa, Zócalo capitalino, Juan Ruíz de Alarcón, Centro Regional Nezahualcoytol, Centro Regional Sultepec, Centro Regional Acolman,.

 

Chiapas Ver video

Que nos traslada aun viaje maravilloso por toda esa región bajo el sol, aire, selvas y bosques; este fue fundado en 1528, su nombre viene de la palabra CHIAPAN, nombre precolonial de la población indígena, llamada también TEOCHIAPAN por los nahuas y significa para unos lingüistas: "CERRO DE LA CHIA", para otros "EN EL AGUA DE LA CHIA" y otros dicen que es: "AGUA DEBAJO DEL CERRO". Chiapas con una intensa variedad de danzas, tales como:

El rascapetate conocido también como el "cachito", es un baile originario de Tuxtla Gutiérrez, es bailado en las fiestas del pueblo y consiste en un alegre zapateado en donde los ejecutantes tratan de imitar los brincos del conejo; así mismo dentro de las principales danzas encontramos "Chiapanecas" que se baila entre los aplausos de los danzantes como de los espectadores, también está "Palenque" entre muchos más que se bailan en toda clase de fiestas, con el único objeto de la diversión. Existiendo múltiples danzas con gran influencia con la cultura Occidental y Europea.

 

El Estado de CHIAPAS, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Agosto de 1998, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto y Teatro de la Juventud), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Parque Lincon y Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco y Cd. Nezahuacoyotl, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

         Tamatan

         Jesucita en Chihuahua

         Polka de bienvenida

         Evangelina

         Chotis

         Amor de Madre

Chihuahua

A la llegada de la polka europea al norte del continente americano a través de los inmigrantes que ocuparon territorio de los Estados unidos, se fue corriendo hacia el sur y al pasar al norte de territorio mexicano tomó nueva forma y estilo, para tocarse y bailarse en Chihuahua y diferentes estados. La polka original toma mayor difusión durante la revolución bailándose en su forma original, de corrida, de punta y talón.

 

El Estado de CHIHUAHUA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2003, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec.

 

Colima

Está situado al oeste del eje volcánico, sus limites son hacía el norte de jalisco y al este de Michoacán, en el siglo XV surgió un grupo llamado Col-liman que sostuvo una guerra con los purépechas quienes querían apoderarse de su territorio. Los sones de Colima comparten una similitud con el Estado de Nayarit, por lo que actualmente hay una influencia en los pasos que los integran. Las Comaltecas nos refleja una características especial de todas las muchachas del pueblo de Comalta, que es? el deseo de casarse motivo de inspiración en este son , que nos muestra la coquetería de la mujer de Comalta; El Pitayero son que nos expresa una de las formas del modos vivendi del colimense al recolectar el fruto preciado salir a buscar mercado para su producto, sin dejar de ser coqueto al vender.

La Morisma son que bailan especialmente los varones, con un par de cuchillos hacen suertes golpeando al compás de los violines y la guitarra de golpe, ejecutada por un son que se conoce como la morisma de una influencia

El Estado de COLIMA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2004, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las:, Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México y Fiestas en Tula Hidalgo, entre algunos otros.

 

 

Estado de México

El Danzas de Mexicas, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Agosto de 2009, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Cuauhtémoc (Teatro del Pueblo), Teatro “Ciudadela” (ISSSTE), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro de las Artes de Santa Ursula Coapa, Día Internacional de la Danza, Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

Macehualiztli (danza de merecimiento o de sacrificio) ritual de purificación de cuerpo y mente dan que simboliza el agua y el fuego..

 

 

Puebla

Su nombre se debe a la utilización de plumas del ave en los penachos circulares que son utilizados en esta danza y que en los aztecas solo los monarcas podían adorarse con sus largas y hermosas plumas

El Estado de PUEBLA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2010, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso), Delegación Miguel Hidalgo ( Deportivo Anáhuac), , entre algunos otros.

 

Guerrero Ver video

Uno de los géneros musicales de mayor difusión en la Costa Chica del Estado de Guerrero y parte de Oaxaca es el Son de la tierra de origen Chileno-Peruano, traído a México por marineros de dichos países a mediados del siglo XIX, también conocido como "Chilena". Se diferencia con el Son de Tierra caliente por ser un poco más lento. "El Gusto Guerrerense", "Vapor Chileno" y "La Mariquita" son tres ejemplos que hoy día se encuentran en el folklore de chile. Los instrumentos musicales que se utilizan ahora interpretar gustos y Chilenas son: el violín, la guitarra sexta y una tambora.

Ejemplo de bailes de parejas es el Son de Tixtla el cual se baila sobre una artesana o tarima donde los bailarines imitan con su danza los movimientos del animal al cual se refiere el Son que se esta tocando: "El Pato", "El Zopilote", "La iguana", "El Toro", etc. generalmente se bailan en fiestas familiares, fandangos o fiestas religiosas. La mujer luce atuendos en tonos claros y paliacate a la mano.

 

El Estado de GUERRERO, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2000, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto y Teatro de la Juventud), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Parque Lincon y Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México y Fiestas en Tula Hidalgo, entre algunos otros.

 

Jalisco Ver video

Jalisco, donde los mariachis son un símbolo de Nacionalidad Mexicana. Sus danzas y sones claramente reflejan el vigor con que lo charros y chinas se mueven con ritmo y personalidad que identifica el folklore Mexicano. Hablar de la Fiesta tradicional en México expresa los signos de identidad y de cultura de un grupo, y al manifestarse reflejan la existencia de una comunidad integrada a sus tradiciones vivas.

 

El Estado de JALISCO, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 1998, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto y Teatro de la Juventud), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Parque Lincon y Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco y Cd. Nezahuacoyotl, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

Michoacán

La historia nos refiere que la última oleada de pobladores en el Michoacán prehispánico, fue de los purepechas o huanacase, conocidos también como tarascos. Pueblo de origen divino procedente del cielo, constituido realmente como un estado político-religioso cuyas funciones atendían principalmente al calendario de fiestas religiosas.

En México, el son se entiende como una forma de música, canto y baile, en cuya estructura se aprecian organizaciones de instrumentos, versos o coplas y el zapateado elemental de la danza. En la Independencia se marca una nueva etapa de sones y jarebes en Michoacán; las variantes regionales del los sones y jarabes Michoacanos, comienzan a hacer su aparición aproximadamente hacía fines del siglo XIX y principios del XX, paralelamente al desarrollo de las técnicas de ejecución de instrumentos de cuerda rasgueada, punteada o arqueada. Surgen así estilos particulares como de afinación y teñido en cada región, a los que suelen identificarse como sones michoacanos, jalicienses, guerrerenses, huastecos, jarochos, etc.

Michoacán es una de las provincias que se disputan la premacias dentro de la música y Danza Popular Mexicana; la versión de jarabes y tres sonajas nos muestran sus reminiscencias de Jota y Zarabanda, nos indica los signos inconfundibles de su mestizaje.

El Estado de MICHOACÁN, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 1998, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko y Parque Tezozomoc), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Teatro “Ciudadela” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco y Cd. Nezahuacoyotl, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

Nayarit

Música alegre donde se luce la pareja ala bailar y el hombre imitando a un toro como en "Son del Buey". "La Majahua" se baila con marcada influencia jalisciense ya que corresponde a la región sureña. "El Jarabe Nayarita" se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Ardillo, el Diablo, Los Bules y Los Negritos. Estos tres últimos son sones Potorricos, se les designa con este nombre a todos estos sones en los que el hombre hace alarde de su dominio con los machetes y los cuchillos.

El machete, usado por el hombre de campo como implemento de trabajo o como arma de defensa personal fue, y es, su fiel compañero, inclusive en sus fiestas. Llega a su total dominio, en tal forma que en el mismo se acompaña haciendo suertes y llegando inclusive a bailar con los ojos vendados con su paliacate.

El Estado de NAYARIT, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 1998, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

 

  • Mixtecos
  • La Tortuga
  • Flor de Piña

 

Región de la Sierra

  • Sones de Betaza
  • Jarabe Yacatlteca
  • Canto a la Costa Chica

 

 

"Bodas de Tehuantepec"

  • La Sandunga
  • Tehuana
  • La Llorona
  • El Feo
  • Ixhualteca

Región de la Costa

  • Sones de Pochutla
  • El Perro
  • El Coton
  • El Arriero
  • El Zopilote
  • El Toro
  • Pinotepan Nacional
  • Ursula
  • El Gallito
  • Putlequita
  • El Panadero

 

Danza de la Pluma

  • Registro
  • Espacio
  • Descante
  • Cuadrilla

Oaxaca

Oaxaca en uno de los estados con máximas fiestas folklóricas (Guelaguetza), fiesta de luz de color, llena de costumbres y tradiciones; tierra de valientes y poetas como José López Alvarez y el Gral. Antonio de León donde el jarabe mixteco extrémese los corazones y la canción mixteca hace llorar de emoción. Los mixtecos llevan guardando el culto de significar, el culto por simbolizar a la flor de cielo.

Danza de la Pluma: El danzante principal representa al sol. Ejecuta movimientos circulares mediante los cuales entabla un diálogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes. Los movimientos diagonales representan el solsticio de invierno y los de tipo paralelo el equinoccio de primavera.

La vestimenta de esta danza ha tenido variaciones desde la conquista, así como durante la intervención francesa, en el siglo XIX, cuando se incorporaron a la danza los pasos y la música de la mazurca y el chotis. El sol usa un penacho enorme, adornado con espejos y plumas. Esta danza cierra la Fiesta de la Guelaguetza, evento anual en que convergen los grupos de danzantes de las siete regiones en que se divide cultural y geográficamente el estado de Oaxaca.

El Estado de OAXACA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2000, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Hundido, Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Coacalco, Apaxco, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

 

Sinaloa

Fundada y decretada como estado independiente en 1830, la música de Sinaloa tiene influencia indígena española, afrocubana y chilena: es expresada por tambora; entre las danzas más conocidas por los yaquis y mayos es "La Danza del Venado" y "Las Pascolas". La música y letra de sus bailes tal como: "El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer; siendo los versos como:

Hermosos sombrío

del sauce y la palma

palma de mi alma

que linda eres tú.

También el "Sinaloense" represente la valentía de la gente de este estado, a tal grado de pelear por el amor de una mujer sin importar la muerte, siendo interpretado este baile en la típica tambora.

El Estado de SINALOA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2001, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines y Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, entre algunos otros.

 

Sonora

Una de las danzas representativas del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a nuestra región a través de los años, es la Danza del Venado, llamada también Mazoyiwua.

Se trata de una Danza Indígena, la cual se le atribuye a la Cultura Yaqui, a los que podemos encontrar en el Sur del Estado de Sonora

El Estado de SONORA, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2010, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las:

Teatro Ernesto Gómez Cruz, Centro Cultural Futurama, Teatro de la Juventud

 

Veracruz

El estado o provincia de Veracruz se encuentra ubicado en la región sur oriental del país, a orillas del Golfo de México y fue la puerta de entrada de las culturas europea y africana durante el periodo de conquista y colonización.

Veracruz, siempre en ti me he de recrear, sea de tarde o de mañana, tus sones he de cantar, con la brisa fresca y sana, que acaricia tu palmar, Veracruz para el danzón, Jalapa para las flores, es Tuxpan puerto de amores, para zapatear un son solo Panuco señores. Tamiagua tiene lagunas, pueblo viejo por igual, en Tuxpan se ve la luna en Panuco se oye el mar, son pueblos de gran fortuna tienen mucho que admirar.

Así se justifica que en las manifestaciones populares como la música y la danza se encuentren elementos españoles, pero sabrosamente aderezados con ritmos africanos, y claro está, transculturados con las costumbres de los grupos indígenas locales, lo que hace del son jarocho un género único, que al sonar de las jaranas, requintos, el arpa, la quijada de burro, el pandero -entre instrumentos- revive una gran fiesta tradicional denominada ”fandango”, donde el zapateado sobre una tarima ofrece también una aportación rítmica que se suma a la ya interesante y rica fiesta tradicional.

El Estado de VERACRUZ, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2002, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto y Teatro de la Juventud), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Delegación Benito Juárez ( Moderna, Xicotencatl, Esparza Oteo y Explanada), Delegación Cuauhtémoc (Parque México, Kiosko Morisco y Monumento a la Madre), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso y Cinco de Mayo), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine y Teatro Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

Tabasco

El baile tabasqueño por excelencia es el “zapateo” el cual se dice que proviene del fandango español y seguidillas andaluzas que empezó a tocar en estas tierras un animoso soldado de apellido Ortíz del Séquito de Cortés; en los años de la Colonia se tocaba con pequeñas orquestas de clarinete, postón, redoblante, helicón, y bombo.

El Estado de TABASCO, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2008, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Teatro “Ciudadela”, Delegación Venustiano Carranza ( Cine Venustiano Carranza), entre algunos otros.

 

 

Tamaulipas

Los huapangos o sones huastecos, tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo de México.

La voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.

El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera. Antiguamente era acompañado con arpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros instrumentos como las jaranas, trecillos, (instrumento de tres cuerdas dobles a manera de guitarra), o bién a falta de arpa, el conjunto de un violín y una jarana, o sólamente un violín y una guitarra. En la actualidad el conjunto más común es el que se forma por violín, jarana y guitarra quinta. En el sur del estado, en la exuberante huasteca tamaulipeca, se canta y se baila el huapango sobre un entarimado de madera; hombres y mujeres vestidos con sus trajes de cuero bordado saben ejecutar su elegante y armoniosa cadencia.

La polka llega de Europa central en los vapores que subían por el río Bravo, adaptándose a las recias costumbres del norte. En el mosaico que forma parte popular de nuestro país, el Norte ha ganado un sitio de honor por su música, sus bailes y sus trajes que contribuyen a dar renombre a México en el extranjero. La Polka es de origen Checo y estuvo en boga durante el siglo XIX, después cayó en desuso. Se escribe en compás de 2/4, es de movimiento bastante animado a diferencia de lo que era antiguamente en Bohemia. Los pasos que se bailan en esta zona, son muy movidos y se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo, galope que se interrumpe para cambiar de paso y de evolución. En este estado la mujer utiliza el vuelo de su vestido para realizar faldeos y así darle mayor realce al baile que se está ejecutando.

El Estado de TAMAULIPAS, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2006, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Alvaro Obregón (Plaza San Jacinto), Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko y Explanada), Delegación Benito Juárez (Moderna, Xicotencatl y Esparza Oteo), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Teatro “Ciudadela” (ISSSTE), Zócalo Capitalino, , Delegación Venustiano Carranza (Cine Venustiano Carranza), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Escenario Jardines), Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México y Fiestas en Tula Hidalgo entre algunos otros.

 

 

 

 

Yucatán

La jara alcanza en ocasiones de las fiestas patronales que las diferentes poblaciones del estado realizan tradicionalmente mediante ritual protocolario, en donde el bastonero quien, a su arbitrio, se encarga de designar a los compañeros de las jóvenes para el baile. En Yucatán el baile ese interrumpido para escuchar bombas el cual se usa para cortejar a las mujeres o responder al compañero; la bomba ayuda a enamorar y también a divertir al público en las fiestas familiares. La música festiva ha sido compuesta para ser bailada durante las vaquerías, principalmente, y también en los carnavales pueblerinos. La jara alcanza en ocasiones de las fiestas patronales que las diferentes poblaciones del estado realizan tradicionalmente mediante ritual protocolario, en donde el bastonero quien, a su arbitrio, se encarga de designar a los compañeros de las jóvenes para el baile. Una voz grita: "Bomba" y la música se interrumpe, entonces el mestizo se adelanta y dice la cuarteta.

El Estado de YUCATAN, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2005, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las:, Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Moderna, Xicotencatl y Esparza Oteo), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso), Teatro “Ciudadela” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, entre algunos otros.

 

 

Zacatecas

La Morisma son que bailan especialmente los varones, con un par de cuchillos hacen suertes golpeando al compas de los violines y la guitarra de golpe, ejecutada por un son que se conoce como la morisma de una influencia

Danza que forma parte del campesino dando gracias a la comunidad por la abundancia del grano, maíz y frijol. Adorando y honrando al ave pardo, ejecutando virtuosos rituales nupciales de movimiento con grandiosos aleteos.

El Estado de ZACATECAS, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2005, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las:, Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural y Explanada ), Delegación Benito Juárez (Parque Moderna, Xicotencatl y Esparza Oteo), Delegación Cuauhtémoc (Parque México), Sub-delegación Tlatelolco. (Teatro Antonio Caso), Teatro “Ciudadela” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Delegación Venustiano Carranza ( Cine Venustiano Carranza), Delegación Miguel Hidalgo (Deportivo Anáhuac), Centro Cultural Mexiquense (Toluca Estado de México), Centro Nacional de las Artes, Día Internacional de la Danza (Plaza de la Danza), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec, Fiesta de Santa Rita de Acacia, Chimalhuacán Edo. de México, entre algunos otros.de México, Fiestas en Tula Hidalgo y Valle de Bravo, Estado de México (Festival de las Almas 2009), entre algunos otros.

 

 

Esta es la página de la Compañía de Artes Escénicas "Le Nain", entra a nuestros links y te mostraremos nuestro repertorio

Si te interesa formar parte de la Compañía, las puertas están abiertas a todas aquellas personas que desean desarrollarse, en el ámbito cultural dentro de la Danza Folklórica y el Ballet Clásico